Terapia de pareja, ¿qué es y cuando acudir?

Terapia de pareja, ¿qué es y cuando acudir? - PsicoÓptima

Según Veronique de Miguel, hay un momento en una relación de pareja en crisis en que no se encuentra la solución sin ayuda. Se necesita un experto, un terapeuta, que pueda tomar el problema y ponerlo en perspectiva, alguien que haga de mediador entre dos «contendientes» que han quedado empatados en su pelea.

Entonces se considera la terapia de pareja. ¿Y esto qué es? ¿Qué temas se tratan dentro del consultorio?¿En qué consiste? Bien, a grandes rasgos, estos serían los diez puntos que todo terapeuta va a tratar.

  1. Historia de la pareja. El terapeuta necesita conocer la historia de la relación, cómo se conocieron, en qué momento de sus vidas estaban, a qué renunciaron por establecer una pareja, cuáles eran sus sueños comunes e individuales.
  2. Experiencias familiares de ambos miembros. Cómo eran las relaciones de sus padres, en qué afectó a cada uno la dinámica de pareja de sus mayores, qué llevaron «aprendido y heredado» a su propia relación.
  3. Análisis de la relación en el presente. Hay que analizar en qué momento se encuentra la pareja, reconocer el problema en el que se está en el momento en que se acude a terapia:
  1. Perspectiva de cada uno con respecto a dónde va la pareja y qué esperar de la relación. También se invita a proponer soluciones para arreglar el problema de fondo.
  2. Personalidad de cada uno. En este momento es cuando el terapeuta ayuda como mediador. Cada uno de los miembros de la pareja expresa cuál es su opinión sobre la relación para haber llegado al punto de acudir a la consulta. Saltan los problemas de comunicación, reproches y heridas no cerradas.
  3. Puntos positivos dentro de la pareja. Se analizan, enumeran e identifican los puntos fuertes de la pareja. En qué aspectos su relación está más fuerte y saludable. Lo que tienen a favor y que sirve para unirlos. 
  4. Expectativas para la pareja a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué esperan de la terapia?¿Qué desean para su relación?¿Cómo se ven en el futuro? ¿En qué puntos es necesario focalizar en la terapia para solucionar las desavenencias?
  5. Aprender a respetarse el uno al otro y respetarse a sí mismos, así como a respetar el diálogo, la comunicación y la pareja en sí misma.
  6. Aceptarse mutuamente, aceptar los puntos débiles de la pareja, aceptar que no todo será fácil en la relación pero, aún así, se elige continuar y apostar a la pareja.
  7. Solución de problemas puntuales. Con los nueve puntos anteriores trabajados, la pareja y el terapeuta pueden comenzar a solucionar los problemas puntuales y existentes y armarse de herramientas para poder comunicarse mejor y solucionar otras posibles crisis en el futuro.

La terapia de pareja es una herramienta muy útil y aconsejable cuando una relación de pareja llega a un callejón sin salida. En realidad el terapeuta no puede hacer magia y no servirá de nada que se esfuerce si ambos miembros de la pareja no están comprometidos con el proceso. Por eso habrás escuchado decir que la terapia es el camino más corto para llegar al divorcio… esto es, claro está, cuando uno de los dos ya no quiere seguir.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

Fuente About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *