8 de agosto día del Orgasmo Femenino. Con él no es oro todo lo que reluce: la anorgasmia

8 de agosto día del Orgasmo Femenino. Con él no es oro todo lo que reluce: la anorgasmia - PsicoÓptima
8 de agosto día del Orgasmo Femenino. Este día tiene su origen gracias al estudio de la localidad de Esperatina Piauí en el que se detectó que el 28% de las mujeres de la región tenían problemas para alcanzar el orgasmo y, con ello, las frustraciones que esto implica.

El consejal José Arimateio Dantas fue el pionero en poner solución a este tipo de problemas para las mujeres promulgando una ley que hablaba sobre la preocupación de la pareja por el placer de su compañera y el poder hablar sin problemas sobre sexualidad, consiguiendo con esto un avance en la terapia para el orgasmo femenino. El hecho tuvo trascendencia internacional por lo que se consideró el 8 de agosto día del Orgasmo Femenino.

Como se vio en el estudio regional, hay mujeres a las que les cuesta llegar al orgasmo. Parece que a muchas de ellas se les puede ayudar naturalizando el tema, pero otras sufren de trastornos que no les permite alcanzarlo. Uno de ellos es la anorgasmia.

8 de agosto día del Orgasmo Femenino, un buen momento para hablar del trastorno de la anorgasmia y ponerle fin

La anorgasmia o ausencia de orgasmo es un trastorno por el que la mujer no llega al orgasmo en sus relaciones sexuales, pero al contrario que las que sufren frigidez, si pueden disfrutar de sus relaciones sexuales con la pareja. En total un 10% de las mujeres sufren anorgasmia, otras la han sufrido en algún momento y lo han superado, por lo que parece que es un problema con solución.

Existen dos tipos de anorgasmia: La primaria consiste en no haber llegado de ninguna forma al orgasmo; la secundaria se produce cuando sí se ha experimentado en el pasado, pero por algún motivo ha parado.

Como en todo caso de trastorno sexual, este puede tener muchos motivos diferentes con carácter orgánico o psicológico. La educación es uno de ellos, pues hemos podido recibir una educación sexual que desaprobara este aprendizaje; existe también problemas cuando la chica tiene falta de autoestima y confianza, el sexo es algo muy íntimo con la pareja y pensamientos negativos sobre nosotros o el no querer dejarse llevar apagan el momento; estas ideas negativas también pueden provenir por las dudas ante la pareja y la falta del deseo hacia ella o que en la relación sexual no te trate de forma que te de placer o que esta sea ya una rutina; y, los más graves, pueden provenir de traumas del pasado anclados en el inconsciente de diverso tipo, entre ellos los abusos sexuales a menores o en otras edades o relaciones dolorosas provocadas por otra enfermedad. Con distintas técnicas como la terapia cognitivo conductual, el EMDR, psicoanálisis, etc. junto con la realización paralela de unos ejercicios específicos para ir entrenando y reconociendo nuestra relación con nuestros genitales se notará la mejora.

Existen una serie de soluciones ante el problema según los motivos de los que hemos hablado posteriormente. Por cuestiones orgánicas habrá que consultar al ginecólogo para que te oriente a buscar la solución; si se debe a tu autoestima, traumas u otro motivo proveniente de tu parte, lo mejor será ir a psicoterapia o sexoterapia, los cuales te ayudarán a disfrutar del sexo acabando con otro de tus problemas. Si proviene de tu pareja lo mejor es hablarlo con ella, entre ambos podréis poner la solución y volver a disfrutar de una vida sexual plena.

Si ves que puedes tener este tipo de problema, en Psico Óptima podemos ayudarte a través de la psicoterapia sexual. Podrás disfrutar de tus orgasmos y hacer tu vida más plena.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

IMAGEN: Pixabay