Cómo controlar la ira en tu relación de pareja.

Uno de los factores que probablemente haga más daño a un matrimonio o relación de pareja, es no saber controlar la ira. La habilidad de manejar adecuadamente la ira propia, y en nuestra relación, puede hacer la diferencia si quieres mejorar sustancialmente las cosas. Está en nuestras manos desarrollar nuestros propios mecanismos de control de la ira, pero ¿Podemos hacer algo para influir sobre el enojo de nuestra pareja?

Cómo controlar la ira en tu relación de pareja. - PsicoÓptima

La respuesta es sí. Tenemos mecanismos para ayudar a nuestra pareja a “bajar sus revoluciones” y colocarla en un estado más receptivo. Para esto el ingrediente clave es el respeto. Una forma de constatar esto es observando tu propia experiencia: Es probable que sientas menos enojo por alguien a quien respetamos profundamente, que por cualquier otra persona sin tanta relevancia en tu vida.

Para iniciar este proceso de cómo controlar la ira y por ende, ser parte de la solución a tus problemas de pareja; el primer paso, es ser consciente de la agresividad y rabia que hay en tu interior. No todo el mundo expresa su rabia de la misma forma, y por supuesto hay quienes dejan escapar esta energía en forma de insultos, gritos, incluso agresiones físicas, mientras que hay quienes se vuelcan a sí mismos, quejándose amargamente de lo injusta que es la vida, o en el peor de los casos, tramando “pequeñas venganzas” para alimentar su deseo de compensación psicológica.

Es importante entonces, practicar la auto-observación de la ira. Una ayuda puede ser crear una “escala interna de la ira”, donde asignemos puntos a lo que sentimos. Así, podemos asignar en la escala un 1 a una ligera molestia por algo que hizo o dijo nuestra pareja, hasta “nivel 10” para manifestar nuestra furia por una situación determinada.

Cuando llegamos a un punto de “furia máxima” es necesario sentir cómo nos vemos abrumados por la situación y respondemos de manera automática. Nuestro cerebro tiene una parte llamada sistema límbico, que desata comportamientos primitivos y que se activa precisamente cuando nos enojamos mucho. Cuando esto ocurre, la parte del cerebro encargada de planificar, ponderar riesgos y beneficios queda anulada casi por completo.

Cómo controlar la ira en tu relación de pareja. - PsicoÓptimaOtro punto para avanzar en la consciencia de la ira que hay en ti, es identificar claramente por qué sientes rabia. ¿Cuál es la situación específica que desencadena en ti esta emoción? ¿Qué parte de ti sufre un daño real y permanente para lo que eres, para la vida que hay en ti? Esta reflexión profunda, en base a estas dos preguntas, puede tener el efecto de separar el hecho que desencadenó el conflicto de pareja, de tu persona. Incluso, y como sucede en muchos casos, puede ser que esto se convierta en la puerta de entrada a la contemplación. Como sea, el identificar plenamente la causa de tu ira en un nivel más profundo, tiene el efecto de ayudarte a controlar la ira y el comportamiento muchas veces irracional que involucra permanecer en ese estado.

Finalmente es necesario canalizar esa ira de manera adecuada. Se cree que una forma de liberar esa energía es golpeando algo, un mueble o lo que sea. No es la mejor manera. Muchas veces solo empeora la agresividad generada por la ira.  Sin embargo, puedes transmutar esa energía. Una gran forma de hacerlo es salir a caminar o trotar, concentrarte en algún proyecto casero, etc. Idealmente algo que involucre actividad física. Se han creado grandes cosas y acciones transformando esa energía.

¿Es posible hacer algo para disminuir la ira en mi pareja?

Es perfectamente posible, y para eso, se necesita que estés en equilibrio. Si estás en calma, se corta el flujo de energía negativa que genera la ira. Esto ocurre porque tu pareja no te percibe como una amenaza en ese momento.

Pero aún queda parte de esa energía que transformar. Parte del proceso, requiere una actitud empática. Cuando muestras genuino interés por tu pareja, activas ese anhelo que todos tenemos de sentirnos valorados y reconocidos como un “legítimo otro”. Este factor clave crea nuevos lazos de confianza para manejar de manera distinta los problemas de pareja.

¿Qué tipo de energía quieres regalar a los demás? ¿Cómo quieres que se perciba la inevitable influencia que ejercemos en otros? Todo se traduce finalmente en el respeto y la confianza. Si te conviertes en esa figura en que se puede confiar y respetar incondicionalmente, habrás conquistado una de las claves para mantener una relación de pareja sana y significativa para ambos. Puede que mediante la ira, se sienta una sensación de poder y triunfo, pero este solo será momentáneo, y no te acercará al corazón de la persona que amas.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

Fuente: http://solucionatusconflictosdepareja.com/blog/como-controlar-la-ira-en-tu-relacion-de-pareja

22 thoughts on “Cómo controlar la ira en tu relación de pareja.

  1. perdi ami novia por no controlar mi ira la maltrataba legritaba cosas horribles insultandola la amo mucho y se q me converti en una persona mala al hacer eso .

    1. Hola Alexander ,siento tu problema y espero que busques ayuda profesional para superarlo y que no vuelva a ocurrirte con ninguna otra persona.
      Hay algo fundamental que puedes aprender y para evitarla y es la empatía.

      Y es que la empatía es crucial para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques de ira.

      Las personas con ira tienen dificultades, naturalmente,en esos momentos, con la empatía y el perdón. Sin embargo, la empatía es una habilidad que debe ser desarrollada y cultivada para no hacernos daño a nosotros mismos. La empatía es en parte inconsciente y automática, pero también es posible hacer una elección consciente y desarrollarla con la práctica.

      La capacidad de sentir empatía comienza en el nivel inconsciente. Sin embargo, se puede desarrollar como habilidad consciente cuando una persona es capaz de entender los sentimientos e intenciones de otra persona y los suyos mismos. Por lo tanto, es posible volver a entrenar nuestro cerebro y ser más empático con esfuerzo y con una práctica consciente.

      Para el desarrollo de la empatía, las experiencias pasadas de la persona dan una pista importante que facilita un conocimiento preciso, ayudando a comprender su mundo interior y su estado actual.

      A veces lo inusual no es que tengamos esos incendios repentinos en nuestro carácter, sino la serenidad. El enfado se va convirtiendo en nuestra manera “frecuente” de ser ante la vida. Nos molestamos en demasiados momentos; nos volvemos susceptibles y salirnos de quicio es la nota recurrente.

      El enfado puede estár dirigido contra una persona o una situación en particular. Se siente mucho tiempo y se experimenta como intolerancia, fastidio, hastío.

      A su vez, se expresa por medio de las actitudes clásicas: gritar, permanecer inquieto y tenso, y tener siempre a mano un comentario de auto-descalificación o de crítica para los demás. Físicamente se puede manifiestar a través del ceño fruncido casi permanente,apatía, problemas digestivos y, muy probablemente, dificultades para dormir adecuadamente.

      Si ese es tu caso, lo más probable es que en realidad, estés enojado contigo mismo.

      Las razones que te han impulsado a enemistarte internamente con lo que eres, seguramente tienen que ver con los modelos mentales que manejas inconscientemente. Hay unos parámetros que has elegido para evaluarte, sin tener muy claro por qué, y que solo están sirviendo para reprobarte una y otra vez. También hay experiencias no resueltas en tu pasado. Por eso te enojas, pero no lo sabes.

    1. Hola Zaira:
      lo primero iros.
      Siempre puede uno irse de la casa,el bar ,la calle ….la habitación…
      Lo que sea para que la bola de nieve que comienza con la ira no siga aumentando ésta con ofensas e insultos.
      Después,cuando esteis calmados, intentad lo que escribo más arriba .
      Pero no olvideis preguntaros a vosotros mismos,para poder solucionarlo, QUÉ ES LO QUE REALMENTE NECESITAIS.
      CAMBIAD LA PREGUNTA,¿QUE ME ENFADA TANTO? POR : ¿ QUE NECESITO TANTO COMO PARA SENTIRME TAN ENFADADO PORQUE NO LO TENGO?.

  2. Hola..pues yo no he podido controlarla he leído mucho cada artículo y tratarlos de llevar a cabo sin en cambio cuando me dan esas crisis me olvidó de todo aquello y humilló a mi pareja horrible ya no se que hacer pues no me doy cuenta es como una adicción lo hago le pido perdón y cuando menos siento ya lo hice de nuevo no puedo controlarlo soy depresiva no se si eso también afecte, pero estoy desesperada

    1. En respuesta a todos, os digo , que los enfados manifiestan la «no aceptación» de algo,una situación ,una actitud,un comportamiento,un sentimiento.
      Realmente ,lo que no aceptamos es la insatisfacción o no satisfacción de nuestras necesidades, pero en lugar de reclamar o expresarlo adecuadamente,lo hacemos con estallidos de cólera.
      En terapia hablamos,Priscila ,de factores predisponentes,precipitantes y mantenedores de un malestar o sentimiento o acto no deseado.
      Habría que ver que es lo que en tu interior te hace sentir tan frustrada ,pero también aprender a «parar» hacer un «stop» cuando detectes en ti los primeros síntomas de la ira descontrolada, e irte del lado de aquellos a los que puedas dañar,alejarte a otra habitación, o mejor fuera de la casa y unirlo a algo que te relaje ,como un paseo,un baño caliente,una lectura o película evasiva etc….Y HACER RESPIRACIÓN ABDOMINAL.Cuando pase el tiempo suficiente para que el disparador de la ira haya dejado de hacer su efecto y puedas controlarte ,MIENTRAS MÁS MEJOR, escribe todo lo que querrías decirle a la otra persona.No se lo digas aún si es posible, déjalo para cuando hayan transcurrido 24 horas,después lo relees y quitas aquello que te parezca ofensivo o hiriente y lo cambias por una forma no violenta de expresarle tus necesidades,y después o aún haciendo lo mismo tras otras 24 horas,ya se lo dices o le mandas el correo o escrito ya manifestándote adecuadamente.

  3. Mi pareja tiene momentos de rabia, antes eran mas a menudo, y fué muy dificil convivir con el, ahora está en tratamiento y cada vez son menos frecuentes pero no desaparecen. Ayer mismo tuvo uno de esos dias, en el trabajo se le pusieron las cosas difícilesy fué formando una bola de odio durante el dia, y no fué capaz de quitarselo de la cabeza, al revés, estaba obsesionado con ellos y solo maldecía a todo y todos, yo intenté estar calmada, dejarle su espacio y acercarme cuando se calmó, e intentar que pensase en otras cosas… pero al final me tocó a mí tambien y acabó diciendome que es culpa mia, me yo le estaba buscanddo porque me va a bajar regla y estoy hormonal…. Me fui de casa a que me fiera el aire y al rato me escribió para decirme qie habia tomado un lorazepam,que estaba mas tranquilo y que lo sentía…
    Creo que no hay nada en el mundo que yo pueda hacer cuando se pone asi, si me voy mal, si me quedo mal, si no hablo mal si hablo mal, incluso ha llegado a quejarse de cómo le miro… Ya no se que hacer.

    1. hola, tengo un problema que esta afectado mi relacion con mi esposo y no quiero que seguir asi. el otro dia fuimos a una fiesta y me puse medio borracha, el caso es que perdi la cabeza y le arranque la camisa de manera tan violenta que la camisa se desagarro, y aparte cuando estaba sentado lo jale de su cabello queriendo que viniera conmigo a la fuerza, lo mas nefasto es que la famila de mi esposo lo vio todo y aparte de que lastime a mi esposo, su familia me odian, lo cual entiendo.. no crean que soy una persona que golpea a su esposo siempre, no lo soy, de veras que no, por eso busco su ayuda, porque no se como recuperar el respeto de la familia de mi esposo y mas que nada poder controlar mi temperamento para no volver ha hacerlo, lo quiero demasiado!!!

  4. Hola que tal, de verdad que no se como plantear mi situación, pero mi esposa aunque no estemos casados pero así la siento y la amo mucho pero ella no puede evitar desconfiar de mí, antes de tener una relación con ella fue mi confidente y le conté muchas cosas, hoy en día las utiliza, soy su primera relación pero es incontrolable su desconfianza, siempre piensa lo peor de mí, yo le pido que busquemos de apoyarnos y de ganarnos los dos pero cuando estamos algo bien basta hasta un comentario de cualquier persona siendo mentira para tumbar todo, ella es muy impulsiva y no puede controlar sus insultos, ni agresiones, cada vez que pasa algo trata de hacer todo lo que me incomoda que le he dicho en oportunidades para mejorar la relación, se que no soy un santo de devoción pero puedo decir con firmeza que la amo mucho y de verdad que no se que o como hacer para que estemos bien.
    esas pocas veces que estamos bien es la mejor mujer del mundo.
    Me siento de manos atadas.

  5. Hola como hago si me guardo todo los problemas que tengo y cuando ya no puedo más la ira que siento es grande y violenta tengo miedo de lastimar a mi pareja x esos arrebatos de ira que m dan

  6. Hola a TODOS:
    Lo adecuado es procurar LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
    Comunicación no violenta (CNV) es un modelo de psicología de la comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg orientado a que las personas se comuniquen de manera efectiva y empática. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

    Los que usan comunicación no violenta (también llamada «comunicación empática») consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales..

  7. Hola buenas, mi problema es del estilo al que han expuesto los usuarios. Básicamente, mi novia es tremendamente irascible, es prácticamente imposible que recuerde un dia en el que no haya sufrido en mis propias carnes (en sentido figurado) al menos un ataque de su ira. No es problema de afecto pues sabe el nivel de amor por ella, al igual que yo veo el suyo por mi (injustamente rebajado en apariencia por culpa de sus ataques cuasi-constantes). Me gustaría saber como puedo tratar de ayudarla con el problema, ya que si se me pasa por la cabeza plantear visita a un especialista ya se pueden imaginar en que desembocaría… Trato de rodearla de cariño, tranquilidad y «buen rollo», por aquello de «se pega todo menos la hermosura» pero por lo visto tampoco funciona en este caso, porque habitualmente (no siempre, no es un ogro) termina en ira o similar.

  8. Y cuando lo has intentado todo, yo me separe de mi pareja por q era muy agresivo, estuvimos separados tres años, ahorita estamos juntos nuevamente, pero lo q empezó muy bien ahora es un caos, volvimos a lo mismo.
    He tratado de hablar con él, le doy su espacio, le hablo bonito, pero simplemente no funciona, me duele ya q lo amó mucho, pero mi integridad como persona ya esta en juego y no quiero volver arriesgar a mis hijos, que hago?

  9. Hola! Mi esposo tiene un problema de manejo de la ira que nos tiene al borde del divorcio, hace dos semanas está en casa de sus padres. Normalmente es una persona dulce, responsable y casera, pero cuando se enoja sale lo peor de él destruyendome con gritos e insultos, rompiendo lo q se le atraviesa y generándome un miedo intenso q me hace temblar las piernas y me enreda la voz. Me culpa de todas las cosas malas q le pasan, hay muchos temas q no se pueden tratar entre nosotros porque de inmediato se pone iracundo, cree q las actitudes q no espera de mí y q lo irritan las tengo con el único propósito de hacerle daño y es una ofensa mayor llevarle la contraria así sea en cosas irrelevantes. Yo no he podido entenderlo, no tengo herramientas para manejar este problema y no sé si tenga solución. Por mi parte, por falta de comprensión y porque así era mi manera de enojarme por sus comportamientos hasta hace unos meses lo buscaba para hablar, para reclamarle por sus reacciones desbordadas o para tratarle de explicar las razones por las q yo había dicho o hecho tal cosa. Él solo me dice q cierre la boca, q no hable y q de esa manera él puede calmarse, pero es muy duro pues no sisquiera entiendo las razones de su enojo, ademas cuando me quedo callada y así se le pasa la furia, luego no podemos hablar de nada de lo q pasó, al no hablarlo él sigue llenándose de odio porque cree q yo hago o digo cierto tipo de cosas por herirlo y yo porque no puedo hablar de lo q me molesta y del daño q sus actitudes me genera.
    Quisiera saber si en este punto haya algo q hacer? Llevamos 7 años así.

  10. Hola! Mi novio tiene un problema de manejo de la ira por cosas que ha vivido, el cual no puede controlar, yo sé que el no es una mala persona, cuando esta bien, es la persona mas buena del mundo y siempre busca ayudar a los demás, pero cuando hay algo que le enoja se pone furioso, dice que no sabe como controlarlo y sé que él también sufre por eso, tanto como su familia y yo, que podemos hacer?

  11. Hola mi problema es q mi esposo esta siempre gritando queriendo golpear a alguien insultando y siempre s la termina agarrando con mis perros o con mis hijos o conmigo x medio d insultos muy feos es una persona q siempre quiere morder a todos n s si lo hace xq esta loco o x diversion o x querer llamar la atencion x favor necesito una respuesta gracias

  12. Soy Rosa He leído los comentarios anteriores y me pasa algo similar Tengo mi pareja La familia Me dice que siempre ha sido así de rabioso Voy a darles un ejemplo Le gusta cocinar Lo hacemos juntos Yo según el no se cocinar tan bien como lo hace el Supongamos que me dijo que pícara el morrón La mitad y la otra mitad que lo ponga entero Cómo me pongo nerviosa Casi pongo todo al mismo tiempo Entonces el conteo esa mirada de furia y voz alta me dice No rosa no No estás pensando en lo que haces Ahí sólo le digo No me grites Pero el me responde Quieres saber lo que es un grito Yo lo tomo como amenaza Después se queda sin hablar Haciéndome sentir que todo es mi culpa Entonces ante Está situación Yo trato de pedir disculpas para que se apacigue Ahí se va calmando Si le digo que eso es violencia Me dice que eso lo saque porque es moda Siempre dice que todas las cosas las hace por mi Hay momentos que por dentro mío estoy insensible y no me importa lo que le pase Siempre tengo que ser yo la que me retracte pues siempre de todo es mi culpa Si he arreglado los cajones y busca algo y no lo encuentra Es mi culpa Aunque después Lo que busca esta en el lugar Todo es mi culpa Un día planchaba yo una camisa y el sábado levantó Entonces se me arrugó en una parte y me gritó Yo me orine encima El no se entero Me hizo mucho mal Yo lo quiero pero he perdido el deseo por el Creo que me esta matando el amor tan grande que le tenía No lo extraño Pero no puedo decir nada pues no escucha No quiere hablar No se que hacer Hay veces que siento miedo Qué me aconsejan Gracias

  13. Hola, soy Ariel. Por mis ataques de ira perdí a mi novia. Viviamos juntos. En la relación ocurrieron situaciones extremas para mí. Cuando quería o necesitaba algo con mi novia y recibía un no como respuesta, me ponía agresivo a tal punto de atacarla. No me daba cuenta de lo que estaba haciendo. También de pequeñas discusiones yo las iba agrandando hasta que todo terminaba muy mal. Ella en esas discusiones trataba de no seguir, no me hablaba en ese momento, se apartaba pero a mi más ira me daba en ese momento y seguía con la discusión diciéndole cosas horribles. Hasta que llegó la última situación de discusión que hizo que terminará todo. Ella no aguantó más y ahora tiene miedo de mis reacciones. Dice que me ama y me extraña pero ya perdió la confianza en mí para seguir con la relación.

    Una semana antes del último episodio de ira empecé tratamiento con una psicologa. De verdad me quiero sanar de este problema que tengo y cuando lo haga quiero recuperarla porque en verdad la amo mucho y me da mucha pena que todo se haya terminado por este problema que tengo.

    Favor algún consejo que me pueda dar.

    Gracias.

  14. Hola quisiera ayuda creo que mi esposo sufre ataques de ira a causa de sus juegos online ,cuando yo miro un video o algo por mi celular baja la señal del wifi y como sus juegos no funcionan bien grita isultos hacia una terecera persona y golpea su mueble. Quisiera saber si realmente necesita un psicologo Gracias !

    1. Hola,Verónica,creo que os vendría bien consultar a un profesional porque tu marido,parece que además de no controlar sus impulsos,muestra cierta adicción a sus juegos on-line o falta de tolerancia a la frustración,además de poco respeto por tus intereses y persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *