La anuptofobia o miedo fóbico a no encontrar pareja

La anuptofobia o miedo fóbico a no encontrar pareja - PsicoÓptima
La anuptofobia es el miedo fóbico a quedarse soltero o soltera. O también puede manifestarse como un temor desmesurado a elegir la pareja equivocada para comprometerse. Es un problema emocional que puede afectar a ambos sexos, aunque las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlo.

Aunque actualmente las mujeres se han incorporado al mercado laboral y adquirido en occidente independencia económica, y se acepta hasta que puedan ser madres solteras, lo cierto es que aún existe el estigma negativo de la mujer sola, como si el serlo fuera una forma de fracaso personal y no por elección.

La anuptofobia suele darse en personas mayores de treinta años, que se desesperan porque creen que deben encontrar pareja forzosamente. Esto puede llevarles a soportar parejas inadecuadas, incluso que les infringen malos tratos físicos o psicológicos, por la promesa de contraer matrimonio o, habiéndolo contraído ya con parejas intolerables y no atreviéndose a separarse, por miedo a quedarse solteros.

Cuidado con los casos de anuptofobia graves, pueden llevarte a alterar tu vida

Los casos de anuptofobia graves pueden arrastrar a quienes los padecen a tomar decisiones irracionales. Hay personas que llevan toda su vida planificando la pareja perfecta, si no encuentran su ideal pueden autoengañarse proyectando su ilusión rápidamente en alguien a quien no conocen bastante, y casarse o irse a vivir con él precipitadamente, antes de intimar lo suficiente, o contraer compromisos sentimentales con personas enfermas emocionalmente o malvadas que abusan de ellas.

Por otra parte, la otra versión de la anuptofobia, la del miedo a casarse con la persona inadecuada, puede manifestarse con el tan divulgado por las comedias americanas «miedo al compromiso». Incluso algunas personas padecen crisis de pánico al presenciar una boda ajena o en la suya propia cuando se la proponen.

El deseo natural de encontrar el amor romántico y reproducirse es algo sano. El desear un compañero o compañera con quien compartir nuestra vida y afecto, el sentirnos apoyados por él o ella y acompañados en cualquier momento de nuestra vida, también.

Pero sólo cuando se trata de una obsesión y se tiene pánico a quedarse soltero o a elegir a alguien que no corresponda al ideal que nos hemos forjado, es algo patológico. Si se trata, sin embargo de una preocupación o una añoranza moderada no es patológico.

Todos los seres humanos tenemos recursos para ser felices también sin pareja. Hay muchísimas personas que no la tienen por elección, debido a distintos motivos, y lo son. Nuestras necesidades afectivas y sexuales pueden ser satisfechas de muy diversas formas y con distintas personas y formas de relación. El matrimonio tradicional, la pareja estable, la familia, se sabe a partir de estudios antropológicos, que son constructos sociales y como tales, variables.

Hay mucho que disfrutar en la vida, solos o emparejados, no dejes que esta obsesión pueda impedírtelo, y ,si ves que no obstante que a pesar de tus intentos, no puedes remediarlo, busca ayuda profesional.

Hay varias formas de tratamiento, el cognitivo conductual y humanista suelen ser los más empleados. Con las técnicas de desensibilización sistemática al objeto de pánico, relajación con respiración diafragmática y otras encaminadas a hacerle asimilar al paciente que el estar solo no significa ser infeliz. Esto te ayudará a ganar en autoestima y seguridad y fomentar todo tipo de relaciones personales satisfactorias.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

Imagen: Maxpixel