La Transexualidad, ¿qué es?

La Transexualidad, ¿qué es? - PsicoÓptima
La Transexualidad.
Para entenderla hemos de repasar antes algunos conceptos.

Tabla de contenidos

1-Concepto de sexo, género, identidad y orientación sexual

A simple vista, mediante la observación, solemos diferenciar a las personas como hombres o mujeres casi automáticamente. La apariencia física, la forma de hablar, andar y moverse suele bastarnos desde que somos niños. Por lo tanto, la caracterización de sexo emerge mucho antes que el conocimiento de los genitales, del sexo y de la reproducción. Pero si queremos asegurar que esta categorización es correcta, hay que definir los diferentes componentes o parámetros que contribuyen a la diferenciación en dos sexos.

Los parámetros que contribuyen a la diferenciación en dos sexos son varios:

-Sexo cromosómico, genético o cariotípico.

Las células poseen en su núcleo unas estructuras denominadas cromosomas, que se agrupan por parejas homólogas (en el ser humano 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas). De los 46 dos son los llamados sexuales, que pueden ser XX o XY. XX corresponde al sexo cromosómico femenino y XY al masculino.

-Sexo gonadal (las gónadas masculinas son los testículos y las femeninas los ovarios)

-Sexo hormonal. Depende del balance entre hormonas masculinas o andrógenos y hormonas femeninas o estrógenos.

-Sexo genital interno (genitales internos).Los genitales femeninos internos son la parte superior de la vagina,las trompas de Falopio y el útero. Los masculinos, el epidídimo, los canales deferentes y las vesículas seminales.

-Sexo fenotípico (genitales externos o de aspecto externo). Los genitales externos femeninos son la parte inferior de la vagina, la uretra, los labios mayores y menores y el clítoris. Los masculinos la uretra, la próstata, el pene y el escroto.

-Los caracteres sexuales secundarios: incluyen las características físicas relacionadas con la impregnación hormonal. Aunque algunas se manifiestan ya desde la infancia, están presentes sobre todo a partir de la primera adolescencia y dependen especialmente de las hormonas sexuales. Los caracteres secundarios en el varón incluyen la anchura del esqueleto, sobre todo en la parte superior del tronco, la barba, la nuez,y la gravedad de la voz. En la mujer, el desarrollo mamario, la anchura de caderas, la suavidad de la piel y la redistribución dela grasa corporal. Caracteres comunes a ambos sexos son la aparición del vello púbico, el axilar y el incremento de las glándulas sudoríperas y sebáceas.

-Sexo psicológico o identidad de género. Puede ser masculino (sentimiento de ser varón) o femenino (de ser mujer). La identidad de género está establecida en la mayoría de los niños entre la edad de 2 y 4 años. Aunque inicialmente se pensó que el desarrollo de la identidad sexual dependía sobre todo de la educación y el aprendizaje, estudios posteriores han sugerido que la influencia de las hormonas sexuales prenatales sobre el cerebro (sexo cerebral),tiene una importancia significativa en el establecimiento de la identidad de género.

Cuando los parámetros de sexo no coinciden

Los diferentes parámetros que definen el sexo coinciden habitualmente, pero no siempre.

Existen individuos que presentan discordancias entre el sexo cromosómico y/ o gonadal o genital. Estos padecen un problema de intersexualidad. Los casos de intersexos más característicos son el pseudo-hermafroditismo masculino, el femenino ,y el hermafroditismo verdadero. Pero estas situaciones clínicas de intersexualidad no guardan relación causal, por lo que sabemos hasta hoy, con los trastornos de identidad sexual, aunque en algunos casos clínicos especiales, el sujeto afecto puede experimentar una situación claramente discordante entre el sexo de asignación y los cambios corporales u hormonales que experimenta en su desarrollo evolutivo.

También existen individuos en que el sexo cromosómico y anatómico (gónadas y genitales) no coinciden con su identidad de género. Es decir, personas con cuerpo de hombre que se sienten mujer y a la inversa. Estas personas padecen un trastorno de identidad de género y su expresión más extrema se presenta en la transexualidad.

Concepto de género y de identidad

El término “género” hace referencia a la identificación de la psicología de la persona con ser hombre o mujer.

Identidad de género: hace referencia a la autopercepción propia, única y persistente de la individualidad masculina o femenina.

Rol sexual o rol de género: hace referencia a la conducta o expresión externa,(ropa, peinado, modulación de la voz, modales, forma de andar,) que el individuo muestra y que lo identifica como varón o mujer.

Concepto de orientación sexual.

La orientación sexual es la atracción y excitación erótica que presenta el individuo por hombres y mujeres. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

La identidad sexual hace referencia a la identificación propia con ser hombre o mujer.

La transexualidad

Concepto

La transexualidad, trastorno de identidad de género, o identidad sexual o transexualismo, términos sinónimos , puede definirse como una forma de malestar extrema o disforia con el sexo asignado, y en consecuencia, con el deseo de cambio de sexo. La primera definición del término transexualismo data de 1953 y lo acuña el doctor Harry Benjamin, endocrinólogo alemán afincado en Nueva York.

La transexualidad se manifiesta como una identificación intensa y persistente con el otro sexo, con un sentimiento de inadecuación con el sexo asignado, y por un deseo permanente de vestir, vivir y ser tratado como miembro del otro sexo. Las personas transexuales consideran que han nacido con un sexo equivocado. La mayoría refieren el inicio de los síntomas desde la primera infancia y solicitan cirugía de reasignación de sexo.

La transexualidad se manifiesta en ambos géneros. La persona transexual de hombre a mujer sabe que es anatómicamente varón, pero interiormente, se considera mujer. Por ello realiza todos los esfuerzos para que su cuerpo se adecúe a esa identidad. Presentan una preocupación persistente por ocultar sus características sexuales primarias o secundarias masculinizantes, y en su mayoría solicitan tratamiento quirúrgico y hormonal para cambiar de sexo. Habitualmente presentan aversión hacia sus genitales masculinos, por lo que tienden a ocultarlos con prendas que los oprimen.

La persona transexual de mujer a hombre es anatómicamente mujer pero presenta conductas, aficiones, y actitudes típicamente masculinas. La adopción de ropa, comportamiento y movimientos masculinos se afecta en diferentes grados. Estas personas manifiestan un intenso deseo de adoptar el papel social masculino, de ser aceptadas como tal y de adquirir un físico de varón. Se sienten incómodas si se las considera mujer y les agrada ser confundidas con un hombre. Desde la adolescencia suelen llevar ropa masculina, se oprimen los pechos para evitar que resalten e intentan pasar en público como personas del sexo opuesto también físicamente.

Afortunadamente, los avances de la medicina en cuanto a tratamientos hormonales y de cirugía para lograr la reasignación de género, hoy en día , logran que estas personas puedan ser por fuera lo que realmente son por nacimiento desde dentro, y sentirse ellas mismas, llevando una vida psicoa-fectiva y sexualmente, plena. No obstante, todo el proceso de transformación de su cuerpo es duro y doloroso. Y la aceptación de su verdadera identidad de género por parte de los familiares y grupo social, es aún hoy muy difícil en la mayoría de las ocasiones.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga