Cómo lograr que tu pareja sea feliz y estable en el tiempo

Cómo lograr que tu pareja sea feliz y estable en el tiempo - PsicoÓptima
Lograr que tu pareja sea feliz y estable.
Los componentes que forman un triángulo amoroso de plenitud en la pareja serían la pasión, el amor y el compromiso. La pasión que es lo que llamamos en occidente enamoramiento, es lo que engendra todo, produciendo unos cambios en nuestro cerebro que nos crean una sensación de mágica felicidad cuando somos correspondidos y una tremenda motivación para desear estar con la otra persona, hacerla feliz y compartir todo con ella.

En una segunda fase, y pasados dos años aproximadamente, la pasión comienza a disminuir a la vez que aumenta el amor filia, el «cariño», la lealtad, la empatía y solidaridad hacia la persona amada. Pero sin desaparecer la pasión, sino no serían pareja, sino amistad.

El último vértice del triángulo es el compromiso, al que nos lleva el deseo de prolongarnos en el futuro con la persona amada, y que manifestamos con la ceremonia pública del matrimonio, teniendo hijos, viviendo con la otra persona o bien adquiriendo casa conjuntamente .

Tabla de contenidos

Construyendo y potenciando una relación plena para lograr que tu pareja sea feliz y estable

Según Judith S.Wallerstein la cual investiga las funciones a cumplir en la relación de pareja para incrementar las posibilidades de éxito, estas se deben encaminar a potenciar la estructura interna de la pareja basada en la intimidad y el compromiso, junto con el papel que tienen en la sociedad como un organismo único y diferenciado.

En el amor se deben seguir los siguientes pasos para hacer tu pareja feliz y estable

1-Incrementa la pasión.

-Conserva los recuerdos románticos. Aquellas idealizaciones iniciales que se tuvieron del otro, que provocaron que te enamoraras de él y que ayudan a soportar los cambios que imprime el tiempo, tanto por el deterioro físico, como por las manías y rutinas que imprime la convivencia.

-Mantén la admiración inicial por tu pareja. Los dos debéis cuidaros tanto física cómo espiritualmente, en cuanto a desarrollo personal, para que vuestra pareja siga considerándoos alguien especial.

– Cultivad una relación sexual rica y placentera y preservadla de las interferencias que surgen debidas a las obligaciones laborales y familiares. Es necesario esforzarse en innovar con imaginación y humor. La rutina es enemiga del deseo y el goce en el sexo.

2- Protege e incrementa la intimidad de la pareja frente al resto de la familia.

-Fomenta un fuerte lazo de apoyo mutuo basado en la confianza y el respeto a la «otredad del otro», a su identidad, que permita al mismo tiempo poner límites para proteger la autonomía de los dos, estando aún así, unidos.

-Disfrutad de la diversión, el humor y la risa para poner las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento social.

-Es necesario reservar un tiempo y un espacio para la pareja. Sobre todo durante la crianza de los hijos que es muy absorbente, o de los enfermos y ancianos. En muchas ocasiones también por motivos laborales. Hay que planificar con cuidado los tiempos y cumplirlos con constancia y regularidad y respetarlos, para dedicarlos a fomentar la relación íntima y de complicidad .

3- Define papel de tu pareja ante la sociedad.

-Hay que construir una familia propia diferenciada de las familias de origen de ambos. Esto no quiere decir que abandonemos a nuestros padres y hermanos, sino que pongamos los límites necesarios para establecer la separación y diferenciación entre la familia de la que procedemos y la nueva que hemos formado.

-La realización de nuestro proyecto vital y la toma de decisiones. Deben acomodarse a las cualidades y deseos de cada miembro de la pareja. Con el tiempo y respeto se establece un equilibrio en las relaciones de poder que abarcan cada sector de la convivencia.

Cuidando estos aspectos, es más probable lograr que tu pareja sea feliz y estable, además de ser el refugio y la ilusión amorosa que todos deseamos.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

Imagen: The Odyssey Online