Los succionadores del clítoris, ese gran desconocido.

Los succionadores del clítoris
Los succionadores del clítoris, ese gran desconocido. - PsicoÓptima

Los succionadores del clítoris. Actualmente, se han puesto de moda los succionadores de clítoris. Lo cierto es que a la mayoría de las mujeres nos proporcionarán mucho más placer que los clásicos vibradores con forma de pene para introducir en la vagina.

Los nuevos vibradores succionadores de clítoris son un tipo de vibradores cuya función es estimular el clítoris sin tocarlo mediante una sutil succión. Las experiencias con este tipo de vibradores de succión ha demostrado que, de esta manera, no se irrita el clítoris y se consiguen orgasmos más intensos que con otro tipo de juguetes eróticos. Para saber por qué tenemos que hablar de la vagina, el clítoris, y su funcionamiento.

Ubicado dentro de la vulva, el clítoris es un órgano erógeno del sistema reproductor femenino. ¿Cuál es su rol? ¿Su talla? ¿Por qué da placer cuando es acariciado? ¿Qué es el orgasmo del clítoris? Buceemos sin tabúes en los misterios del clítoris.

Resumen

¿Qué es el clítoris?

El clítoris es un pequeño órgano eréctil en el sistema reproductor femenino, ubicado al nivel de la parte anterior de la vulva. No se limita al pequeño botón que vemos y sentimos debajo de los dedos, es solo su parte emergente. Los 9/10 del clítoris son internos e invisibles. El clítoris juega un papel importante en la emoción y el placer femenino.

¿Dónde está el clítoris?

En la unión de los labios menores, dentro de la vulva, se encuentra el clítoris.

Anatomía del clítoris

El clítoris de la mujer corresponde al pene del hombre: también incluye una protuberancia, como una bellota (3 a 6 mm. en reposo y hasta 6 o incluso 10 mm. durante la excitación), un prepucio y un nervio motor.

La capucha del clítoris es la capa de piel que cubre y protege el clítoris al nivel de su glande. La capucha del clítoris es para las mujeres lo que el prepucio es para los hombres. Está conectado a los labios menores.

La parte visible es pequeña pero puede, al igual que el pene, experimentar erecciones cuando está excitado. La parte oculta compuesta por el tallo y las dos raíces es más grande y se encuentra dentro de la vagina, debajo de los labios menores. Ambas zonas participan en el placer femenino, y la estimulación, por penetración, de la parte interna del clítoris también tiene un papel placentero. La parte visible del clítoris mide entre 0,5 y 1 cm, mientras que el tallo, hasta 11 cm.

¿Por qué es esta una zona erógena?

Al igual que el pene masculino, el clítoris se erige cuando es estimulado y excitado. El clítoris tiene entre 8.000 y 10.000 sensores sensoriales, mientras que el glande humano tiene 3.000 a 4.000 en promedio.

«La base del clítoris corresponde al punto G»

El clítoris es una zona erógena muy inervada y vascularizada y, por lo tanto, particularmente sensible. Sus tejidos eréctiles están llenos de sangre cuando se excita. El modo de estimulación, ya sea la masturbación manual o con succionadores del clítoris como el famoso Satisfayer o las caricias con una pareja, varía según las mujeres, algunas prefieren las caricias muy ligeras y otras la presión más intensa. «Dependiendo de la posición de las parejas durante la penetración o caricia del área, el clítoris es muy sensible a la excitación y participa en el poder del orgasmo. Ubicada en el lado anterior de la vagina, la base del clítoris corresponde en el punto G (o zona G), inicial del ginecólogo Gräfenberg que entendió su papel», especifica Isabelle Braun-Lestrat, psicóloga clínica y experta en sexología, vicepresidenta del Sindicato Nacional de Sexólogos Clínicos, quien desarrolla: «Estamos hablando de la Zona G porque afecta el tejido nervioso de la vagina, la uretra y la base de la clítoris «.

¿Para qué se usa el clítoris?

El clítoris juega un papel fundamental en el orgasmo femenino. Como es parte de la anatomía muy inervada, que se encuentra en el paso del pene en el momento de la penetración, el clítoris se presiona, frota y estimula naturalmente.

Cómo estimularlo con el cuerpo o con juguetes como los succionadores del clítoris

El clítoris se excita muy rápidamente gracias a las caricias de los dedos, los labios, la lengua o mediante el frotamiento regular. También puede ser excitado por un vibrador, o por los succionadores del clítoris, en su base, a los lados o al final. Las caricias del clítoris proporcionan placer y bienestar intenso a las mujeres. Cuando se excita, se llena de sangre y luego libera oxitocina, la hormona del placer.

Orgasmo del clítoris: ¿qué es?

El clítoris es el único órgano que no tiene otra función conocida que el placer. La estimulación de la capucha del clítoris conduce al orgasmo. Esta estimulación puede ser directa, por fricción o indirecta gracias a las idas y venidas de una relación sexual.

Existe la idea errónea de que algunas mujeres son clítoreideas en sus orgasmos y otras son vaginales, pero es una afirmación no del todo exacta: el orgasmo como tal, es un orgasmo global de todo el área: paredes internas de la vagina y el clítoris, pero se puede sentir más placer y las típicas palpitaciones del orgasmo en unas partes u otras.

¿El orgasmo es de clítoris o vaginal?

El orgasmo femenino puede ser de clítoris o vaginal. Las mujeres preguntan con frecuencia cómo llegar a él y por qué estos orgasmos son diferentes. En el de clítoris se sienten las palpitaciones en este y en el vaginal en el interior de la vagina durante la penetración.

¿Cuáles son las enfermedades del clítoris?

El clítoris puede irritarse por la fricción de la ropa demasiado ajustada (pantalones, tangas, etc.) pero también por reacciones a los materiales sintéticos. También puede sufrir pequeñas lesiones accidentales, como una uña o una mordida de afeitar.

Otras enfermedades pueden afectar este órgano, como infecciones por hongos o la extensión del herpes vaginal. Sin olvidar las consecuencias de un piercing mal insertado y desinfectado. También es aconsejable que si la irritación, el dolor o una secreción blanquecina persisten durante unos días, no se dude en consultar a un médico generalista, o un ginecólogo.

Además, bajo pretextos médicos, la terrible ablación se realizó con frecuencia durante todo el siglo XIX. Hoy, esta mutilación femenina se practica principalmente por razones culturales y religiosas en algunas zonas de África. Hablamos de ablación cuando se corta el clítoris (y parte o la totalidad de los labios menores). Implica graves riesgos de hemorragia e infección, así como complicaciones sexológicas y obstétricas.

¿Qué exámenes se pueden realizar en el clítoris?

No hay exámenes específicos para el clítoris.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja

Imagen: Wikipedia (Elisenda17)

Abrir chat