Cuando tus problemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales

Cuando tus problemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales - PsicoÓptimaProblemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales. Siempre, en un problema de erección, hay unos factores predisponentes, precipitantes y mantenedores. Nuestra afectividad forma un todo con nuestra psique y la realización de la sexualidad de cada uno, con los elementos orgánicos que nos conforman. Dejando de lado la bizantina discusión entre los orígenes físicos o los psicológicos de cualquier dificultad en la erección, lo cierto es que, aunque la causa pueda ser física, la influencia de los factores psicológicos es importante. Por ello, problemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales.

De hecho, se da con frecuencia el caso de tener problemas de erección por causas orgánicas, por ejemplo diabetes o una grave lesión en los músculos que rodean al pene y que, tras la recuperación de estas enfermedades, o de estas lesiones propias de deportistas por ejemplo, el paciente, a la hora de ejecutar el acto sexual con penetración,teniendo como antecedentes inmediatos sus “fracasos eréctiles” provocados por causas físicas y empieza a temer que vuelvan a producirse, con lo que se autogenera ansiedad y esto inhibe la erección.

El problema es que los hombres sufren una gran presión intrínseca a nuestro sustrato cultural y/o información biogenética, que identifica virilidad, masculinidad, con potencia sexual, y sexualidad con capacidad para realizar coitos y penetrar con erecciones fuertes o de gran dureza y durabilidad.

Por mi experiencia, la mayoría de las personas con problemas de erección acuden a consulta porque originariamente tuvieron uno o varios fallos eréctiles en la adolescencia o primera juventud, en los procesos de sociabilización sexual, simplemente por timidez o inhibiciones resultantes de las situaciones en relación a otros adolescentes o una mala educación sexual.

O bien porque en la edad adulta, en una época de duelo o de stress laboral o por conflictos psico-afectivos de asertividad con la pareja o de otra índole, como la ingesta de alcohol u otros estupefacientes, sufrieron “gatillazos”. Esto les generó una inseguridad patológica por ansiedad a la hora de realizar el coito, temiendo no tener erección o no tenerla con suficiente dureza y durabilidad, lo que les crea ansiedad anticipatoria que inhibe la erección.

Posteriormente, comienzan con posturas de “evitación” a la hora de tener relaciones con su pareja, por temor a “fracasar”, según su punto de vista. Es decir, comienzan, por ejemplo, a quedarse en el sofá hasta que su pareja se duerma o eludiendo momentos propicios para el romanticismo, para evitar la posibilidad de que esta les demande relaciones sexuales y ellos no puedan “cumplir satisfactoriamente” con esta demanda.

Esto les genera una disfunción eréctil cada vez más mantenida en el tiempo y un bajo deseo sexual por temor a iniciar una relación y no poder llevarla a cabo con penetración satisfactoria.

Naturalmente, las parejas de los hombres con problemas de erección piensan que la causa puede ser que han perdido interés por ellas, o ellos. Aunque muy al contrario, con frecuencia los varones lo que temen es defraudarlas y, por consiguiente, aumenta su ansiedad por los conflictos en la relación de pareja que esto les genera.

En última instancia, parece que la ansiedad a la hora de ejecutar el coito, es decir, el temor a no ser capaz de realizarlo satisfactoriamente, es el factor último que desencadena la pérdida de erección, actuando como precipitante y mantenedor de la erección. Así, sabemos que los problemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales, pero pueden mejorar si te pones en manos de un gabinete de sexología.

Por qué los problemas de erección son por motivos psico-afectivo-sexuales

Abrahan y Porto en 1979 , denominan factores generadores de la ansiedad a los siguientes:

1-Temor al fracaso.

2-Obligación de resultados.

3-Altruísmo excesivo.

4-Autoobservación.

El hombre se centra en las consecuencias negativas de su posible fallo eréctil, en lugar de centrar su atención en los estímulos eróticos, autoobservando el funcionamiento de su pene obsesivamente, con lo cual, como es lógico, no se excita (nadie se “pone” mirando si su pene se eleva o no) y, consecuentemente, el temor le genera ansiedad y no tiene erección.

Según Barlow, el modelo de disfunción eréctil , sería el siguiente:

Sujetos con buen funcionamiento eréctil:

-Percepción de control.

Atención centrada en sensaciones eróticas.

-Excitación y abandono.

-Aumentando la atención en lo erótico.

Ejecución correcta.

-Tendencia al acercamiento.

Sujetos con disfunción eréctil (feedback negativo):

-Percepción de falta de control.

-Atención centrada en las consecuencias públicas de la no ejecución.

-Aumento del “arousal automático”, o sea, la ansiedad somática.

-Que a su vez se centra en las consecuencias públicas de la no ejecución.

-Como consecuencia hay una ejecución incorrecta.

-Y posteriormente, tendencia a la evitación.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja

Imagen: Hearstapp