Tratamiento de la eyaculación precoz

Tratamiento de la eyaculación precoz - PsicoÓptima
Tratamiento de la eyaculación precoz.
La eyaculación precoz puede tratarse farmacológicamente o con psicoterapia sexual. Te lo contamos en Psicoóptima.

Tabla de contenidos

Terapia farmacológica para el tratamiento de la eyaculación precoz

Según el sexólogo y médico Francisco Cabello Santamaría, los fármacos más usados en la actualidad son:

Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5)

Constituyen una novedad en el tratamiento de la eyaculación prematura. El sildenafilo no aumenta la IELT pero mejora la percepción de control eyaculatorio.

Sí parece haber un incremento de la IELT con el uso combinado de paroxetina más sildenafilo o sertralina más sildenafilo. Además se ha empleado con éxito el vardenafilo y la asociación de tadalafilo con 90 miligramos semanales de fluoxetina de liberación retardada.

Hasta ahora no existe una explicación basada en la evidencia de por qué los IPDE5 pueden contribuir a incrementar la IELT, pero es lógico intuir que la seguridad en la respuesta eréctil genera una confianza que facilita una disminución de la ansiedad de ejecución.

Se ha de recordar que, tal como se ha citado, uno de los pensamientos que emergen en quienes eyaculan precozmente es el miedo a perder la erección.

Anestésicos locales

Otra estrategia muy difundida consiste en el empleo de anestésicos locales, habiéndose comprobado que el uso tópico de un compuesto a base de 7.5 miligramos de lidocaína y 2.5 miligramos de prilocaína incrementa la IELT de 84 segundos a 11 minutos.

Aún mejores resultados se pueden obtener con la mezcla de anestésicos y fármacos. De esta forma, el uso de fluoxetina más lidocaína ha mostrado mayor eficacia que la fluoxetina sola. Asimismo, se obtienen buenos resultados administrando conjuntamente sildenafilo y el anestésico EMLA.

No obstante, a pesar del éxito obtenido en los estudios, por experiencia propia, se deben intentar alternativas terapéuticas que no disminuyan el placer, mecanismo en el cual se basan los anestésicos locales, ya que el nivel de abandonos es muy elevado.

Dapoxetina

Este tratamiento de la eyaculación precoz es el único fármaco desarrollado con indicación específica para el tratamiento de la eyaculación precoz. Se trata de un inhibidor del transporte de serotonina con características farmacocinéticas adecuadas para ser tomado a demanda. Presenta el pico máximo a la hora y media de la ingesta, quedando en sangre sólo un 5% de la dosis a las 24 horas. Los ensayos clínicos indican que 30 miligramos de dapoxetina permiten un alargamiento del IELT de 0.92 a 3´2 minutos y 60 miligramos producen un alargamiento hasta los 3´5 minutos con pocos efectos secundarios, tales como nauseas, cefaleas, diarreas y mareos (Buvat, Tesfaye, Rothman, Rivas y Giuliano, 2009).

Terapia Psico-Sexual

Hay gran cantidad de técnicas y modelos para retrasar la eyaculación de los cuales vamos a explicar algunos .

La Técnica de Parar-Arrancar

Lo primero que hay que hacer para tratar la eyaculación prematura es aprender a detectar las sensaciones que preceden de inmediato al orgasmo. Para esto, lo mejor es la masturbación controlada.

Empieza con la masturbación y concéntrate en las sensaciones eróticas, de modo que cuando sientas desarrollarse la urgencia de eyacular, puedas detener lo que estás haciendo, entonces espera unos minutos a que remita la urgencia de eyacular. Tú estás prestando atención a la sensación que te dice que te encuentras en un punto próximo al orgasmo y deteniéndote antes de que ocurra. Esto parece difícil al principio, pero se vuelve fácil rápidamente, por lo tanto no abandones. Algunos hombres encuentran más fácil detenerse apretando el pene firmemente justo debajo del glande en la punta del tronco.

Repite este procedimiento sucesivamente con intervalos de uno dos minutos. Cuando lo hayas repetido cuatro o cinco veces, sigue hasta eyacular.

De esta forma te irás habituando a reconocer las sensaciones previas a la eyaculación, siendo este el primer paso para controlarlas. Una variante de este ejercicio, que aún no siendo necesaria, puede ayudarte enormemente a controlar la eyaculación, es practicarlo con tu pareja. Advierte previamente a tu amante a que espere mientras tu te encuentres en cada una de las etapas de reposo. Cuando veas que empiezas a perder la erección, reanuda el coito, y espera nuevamente cuando se acerque al orgasmo.

De esta forma no solo aprenderás a auto-controlarte sino que además tus relaciones sexuales serán mas duraderas. Repitiendo este ejercicio en varias sesiones verás que podrás aguantar sucesivamente más tiempo sin eyacular. Así mismo esta técnica no solo te ayudará a controlar la eyaculación precoz, sino que posiblemente también aumentara el placer en el orgasmo, pues la excitación irá creciendo en cada uno de los estadios.

Técnica de detenerse y apretar para controlar la eyaculación precoz

Esta tercera técnica fue diseñada para realizarse en pareja, aunque autores como Lobitz (1978) y Lo Piccolo (1978) recomiendan utilizarla durante la masturbación a quienes no tienen pareja o en caso de que esta no desee colaborar.

La técnica consiste en los siguientes pasos:

Durante el coito o la masturbación, se intenta controlar la inminencia eyaculatoria, evitando eyacular cuando se acerque el orgasmo. En ese momento se toma la base de la cabeza del pene entre el pulgar justo sobre el frenillo y a su vez los dedos índice y medio sobre el dorso.

A continuación, se ejerce una presión firme e intensa durante tres o cuatro segundos. De esta forma se detiene la acción eyaculatoria. Es necesario realizar esta maniobra 3 o 4 veces por sesión, y solo se permite la eyaculación en la última.

Técnicas para controlar la excitación y la eyaculación precoz.

Existen una serie de técnicas que puedes practicar para llegar a controlar la excitación:

Presión del perineo

Apriete fuertemente con los dedos gordo e índice de la mano izquierda, durante tres o cuatro segundos, la zona entre el escroto y el ano, realizando al mismo tiempo una profunda inspiración. Esto disminuirá la excitación alejándote del orgasmo, pero no detendrá la erección. Puede practicar esta maniobra incluso durante la penetración, pues la zona a apretar es accesible incluso durante esta.

Esta técnica puede realizarse en conjunto con los tratamientos descritos anteriormente (tercer tratamiento), en cada uno de los estadios de espera.

Técnica de la respiración abdominal controlada

Durante el desarrollo del acto sexual, debe permanecer muy calmado y concentrarse en la experiencia de la que está gozando. Un punto crucial es ser consciente de cómo el aire entra y sale de sus pulmones, y por tanto controlar la respiración. El ritmo respiratorio y los movimientos coitales deben sincronizarse de la siguiente manera:

Penetración: Expulse el aire.

Retirada: Tome aire. Mientras no se experimente la urgencia eyaculatoria, debe mantener dicho ritmo.

La importancia de la relajación y el estado mental de tranquilidad consiguiente

Es crucial estar relajado durante el acto sexual. Normalmente, las causas de la eyaculación precoz son psicológicas, y por tanto la seguridad y la confianza en sí mismo son muy importantes. Por otra parte, debe crearse un diálogo abierto y sin tabúes en la pareja de amantes. Las conversaciones desenfadadas sobre los aspectos de su relación sexual, las fantasías sexuales del otro y los problemas o miedos propios o de su pareja, ayudan inmensamente a crear una serie de lazos que le darán mayor seguridad en sí mismo y le permitirán un mayor control sobre su cuerpo.

No dude en hablar con su pareja acerca de sus miedos y frustraciones, se sorprenderá de cómo a veces de un grano de arena, se crea una montaña; cuando en realidad el grave problema que tu creías que padecías, no era de gran importancia para su compañera. El control sobre la eyaculación precoz, puede desarrollarse en gran medida con la confianza y si se ha perdido por motivos de ansiedad, se tratará en sucesivas sesiones de psicoterapia hasta su recuperación.

Imagen: Pexels

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja