¿Cómo olvidar definitivamente a tu ex y dejar de sufrir?. Si te «rompen el corazón» con una ruptura, sufres una herida amorosa con una cura incierta. Sin embargo, los síntomas pueden aminorarse con contramedidas cognitivas y conductuales que se aplican en la terapia con dicho nombre, destinadas a distraer nuestro cerebro, y nuestro corazón, de sus dolorosas consecuencias.
Lo que recomiendan los estudios al respecto, como el publicado en 2018 por la revista Journal of Experimental Psychology, puede resumirse fundamentalmente en tres estrategias:
1-Despejarse la cabeza con muchas distracciones de todo tipo, sobre todo hechas en compañía de personas que te apoyen.
2-Admitir sin avergonzarte que aún le amas.
3-Repasar mentalmente sus mil y un defectos, sin culpa ni pudor. (El enamoramiento idealiza y pone un velo sobre ellos, tratamos de desenamorarnos lo antes posible).
Se hace una mención especial a la primera opción, que parece ser la más efectiva en términos de salud emocional lograda por actitud positiva. Estas estrategias son muy útiles cuando nos vuelven a la memoria los buenos momentos compartidos con nuestro/a «ex».
Según encuestas realizadas a personas que han pasado por este trance, lo que les resultó más eficaz fue:
Hacer cosas que te gustaba hacer con tu ex solo o con otras personas y también, otras nuevas actividades y muy distintas.
Esto es necesario para crear nuevos recuerdos satisfactorios en que tu amor idealizado ya no tiene lugar.
Por ejemplo, «con mi expareja me encantaba irme de vacaciones en su furgoneta., así que este año alquilé una caravana con tres amigas y lo pasé estupendamente».
«También salí de noche con amigos a pubs y discotecas e hice todo tipo de locuras divertidas», nos cuenta un chico de treinta y dos años.
Se trata de una huida del dolor en que reafirmas tu individualidad rotundamente. Trabajas en recuperar tu autonomía, tu yo individual con capacidad de disfrutar sin tu ex pareja. «Salir a bailar era para mí un reclamo de independencia», explica otra joven en un vídeo del espacio Vox muy popular donde habla sobre su ruptura amorosa.
Muchas personas de todas las edades adoptan esta estrategia, emprendiendo también muchas veces viajes que les permitan cambiar la perspectiva de lo que les ha ocurrido y poderlo ver como un suceso humano más, probable en la vida de muchas personas. Esto es lo que se cuenta en la famosa película de Julia Roberrts: Eat, pray, love (Come, reza, ama), donde la protagonista emprende un viaje de huida con ida y vuelta a Bali. Luego nada ocurre como había previsto, pero igualmente es sanador. Es un viaje para recuperarse uno mismo mediante una serie de actividades dopaminérgicas.
La protagonista, afirma que el viaje le sirve para recuperar la confianza en si misma y comprobar que podía hacer y disfrutar de muchas cosas sola, sin la compañía de su expareja.
La felicidad está en conectar con otras personas
En un nivel más espiritual, las relaciones amistosas, recuperar lazos con la familia de origen y apoyarnos en ellos, puede ayudarnos. «Después de los 4 años que pasé con mi ex pareja tenía amigos, pero casi todos eran comunes y suponían la posibilidad de volver a coincidir», nos cuenta María.
Pero un colega me ofreció ir a tomar una copa con amigos que eran para mi desconocidos y con el tiempo, se convirtieron en mi red de apoyo, mis nuevos amigos y empecé a sentirme muy bien y a dejar de pensar en mis vivencias anteriores con mi ex.
Otras personas, nos cuentan, sin embargo, que les ayudó, pasado algún tiempo, el empezar a tener citas.» Podría ser sólo una conversación en la aplicación, una cena o quedar para tomar una cerveza, pero, en cualquier caso, me quitaron a mi ex de la cabeza», nos cuenta Roberto, de 33 años, que se inscribió en una aplicación rápidamente y comenzó a quedar con chicas. Recuerdo su duelo como muy doloroso, porque su ex había sido también su amiga durante muchos años antes de ser su pareja. y su separación supuso una gran pérdida para su nueva vida.
Contacto 0; eliminar toda posibilidad borrándolo de redes, teléfono etc, sin importar lo mal que puedas quedar.
Borrar el número de tu ex del teléfono, las redes sociales, evitar los sitios donde podais coincidir y las relaciones comunes en lo posible, así como eliminar o guardar recuerdos que haya en casa, como objetos personales, regalos, fotos etc que nos lo traigan a la memoria, es lo más recomendable.
En esto coinciden todos los estudios.
«Cuando rompo con alguien boro a mi ex de todas las redes sociales: Facebok,Instagram y por supuesto, su número de teléfono. También elimino sus fotos o las guardo en una carpeta aparte, para no estar encontrándome su cara cada vez que me muevo por mi telefono » , nos dice una chica de 28 años que cuenta su experiencia .
Cuando pase un tiempo razonable , si no te encuentras mejor, o si sufres demasiado y estás cayendo en una depresión, en Psicoóptima podemos ayudarte a que superes tu duelo en menos tiempo y con menor dolor, llámanos.