Cuando la impotencia es por motivos psicológicos y su impacto en la pareja

Cuando la impotencia es por motivos psicológicos y su impacto en la pareja - PsicoÓptima
Cuando la impotencia es por motivos psicológicos.
La disfunción eréctil es un problema de salud con gran impacto sobre la calidad de vida, ya que provoca sentimientos de baja autoestima, culpabilidad, ansiedad, depresión y crea además, frecuentemente, dudas y distancia en la relación de pareja y su entorno.

El paciente con disfunción eréctil, hasta hace unos años , y en muchas ocasiones aún hoy, no consultaba su problema, pensaba que lo que le ocurría no tenía solución o, si era de edad madura o padecía alguna enfermedad, que era normal.

Actualmente cada vez hay más demanda, sin embargo , de atención sanitaria en problemas de disfunción eréctil. Esto ha llevado a desarrollar iniciativas en Atención Primaria, en las que se propone la disfunción eréctil como un “marcador del estado de salud”, en la medida en que puede permitir descubrir enfermedades no conocidas previamente por el paciente, como la diabetes o la hipertensión arterial, por ejemplo, pero… ¿qué ocurre con los pacientes que no presentan enfermedades orgánicas que motiven la disfunción o que ya se las curaron y aun así siguen con problemas de erección?

Aunque se ha aceptado universalmente la diferenciación entre disfunción eréctil psicógena, orgánica o mixta, cómo dice Francisco Cabello Santamaría, no se han establecido claramente los criterios a cumplir para pertenecer a una u otra categoría. Es, pues, muy difícil ajustarse de forma simplista a una de las tres clasificaciones, ya que en toda disfunción eréctil hay un componente psicológico, independientemente de que exista una posible causa orgánica originaria. La experiencia clínica pone de manifiesto la mezcla de la combinación de ambas posibilidades: inicio orgánico y mantenimiento psicológico, inicio y mantenimiento psicógeno, inicio orgánico y agravamiento psicógeno, inicio y mantenimiento orgánico, e inicio y mantenimiento psicógeno.

Cuando el inicio y mantenimiento son psicológicos el paciente comienza su disfunción coincidiendo con un estrés intenso y a continuación evoluciona hacia una depresión que perpetúa el problema de erección. No obstante, según nuestra experiencia lo más común es que el paciente no responde a los estímulos eróticos debido a una fuerte presión a la hora de realizar la ejecución del acto sexual con penetración.

Concluyendo, como describe Hawton, en toda disfunción eréctil hay varios factores que influyen: los predisponentes, precipitantes y mantenedores de la disfunción.

Cómo saber cuando la impotencia es por motivos psicológicos y qué pueden provocarla

En la Clasificación de la disfunción eréctil tomada del Nomenclature Committeeeof the International Society for Impotence Research , la Disfunción eréctil Psicógena puede ser:

1-Generalizada

Caracterizada por :

a-Apatía generalizada

b- Inhibición generalizada.

2-Situacional:

a- Relacionada con la pareja:

-Pérdida de excitabilidad en una relación específica

-Pérdida de excitabilidad relacionada con el objeto de preferencia

-Gran inhibición central debida a conflictos de pareja o tratamientos.

b- Relacionada con la ejecución:

-Asociada con otra disfunción sexual, (por ejemplo la eyculación precoz previa).

-Ansiedad de ejecución situaciona , por ejemplo, miedo al fracaso ante la pareja).

C-Aflicción psicológica o problemas de adaptación:

1-Asociado con un estado de humor negativo ,(por ejemplo depresión) o mayor estrés vital (por ejemplo muerte de la pareja..).

En Psicoóptima, nuestra experiencia, como cita también Franciasco Cabello en el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, todos los pacientes presentan un cierto nivel de ansiedad “anticipatoria” ante la posibilidad de tener relaciones sexuales , y una auto-presión por ejecutar el acto sexual con penetración de un modo que ellos consideran “correcto”, lo que BECK y Barlow llaman demanda de ejecución. Con una ansiedad generada por lo que Abrahan y Porto denominan factores generadores de ansiedad sexual:

1-Temor al fracaso (sensación de no responder de manera adecuada ante la pareja).

2-Obligación de resultados (necesidad de una respuesta eréctil muy consistente, duradera y de recuperación rápida)

3-Altruísmo excesivo (estar más pendiente de la satisfacción de la pareja, perdiendo concentración en el erotismo propio).

4-Autoobservación , consistente en estar observando obsesivamente el pene para ver cómo responde),lo cual había sido denominado previamente “roll del espectador”, por Master y Johnson.

Por lo que desde Psicoóptima, os aconsejamos que, ante los primeros indicios de disfunción eréctil acudáis primero a vuestro médico y , si el urólogo o andrólogo descarta causas orgánicas, no toméis pastillas, que no os servirán de nada, acudid a terapia sexual y solucionareis vuestro problema en un período de tiempo relativamente corto y para siempre sin aumentar el daño de mantener esta disfunción para vosotros y vuestra pareja.

Blanca Isabel Soria , Sexóloga en Psicoóptima. Blog: Cómo curar la disfunción erectil

Fuentes:

Disfunción eréctil , un abordaje integral. Francisco Cabello Santamaría.

The effects of anxiety and attentional focus on sexual responding: Physiological patterns in erectile dysfunction. J.G Beck y D.H Barlow

Imagen:  Informe 21