Cómo superar tu miedo a volar utilizando la hipnosis como una de las herramientas para ayudarte

Cómo superar tu miedo a volar utilizando la hipnosis como una de las herramientas para ayudarte - PsicoÓptimaSuperar tu miedo a volar utilizando la hipnosis El miedo a volar corresponde a pensamientos intrusivos catastrofistas sobre lo que puede ocurrirnos a lo largo de nuestro viaje, que no podemos controlar. Frecuentemente, está asociado a miedos fóbicos más generales como la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos, y, por tanto, se manifiesta también en otras situaciones en el exterior o tipo de viajes. Hay que tener en cuenta que su superación requiere tratamiento psicológico y es gradual, paso a paso, como dice la canción, no existen métodos milagro.

Tabla de contenidos

Prueba a superar tu miedo a volar utilizando la hipnosis

La hipnosis es una herramienta más que nos ayudará a dar un «salto» importante al enfrentar ese pensamiento intrusivo que nos genera el pánico, sacándolo de nuestro inconsciente y trayéndolo a nuestra mente consciente. También es útil si se utiliza para inducir a visualizaciones positivas en que nos imaginemos volando placenteramente, porque nuestro cerebro inconsciente puede entender estas visualizaciones como experiencias positivas, ya vividas, que se sobreponen a las negativas que habíamos creado con nuestro miedo inconsciente o aprendidas por distintos motivos. Hay personas que asocian el vuelo con turbulencias o riesgos que han padecido, o bien con experiencias de crisis de ansiedad o pánico a las que sus fobias inconscientes les han llevado con anterioridad, aunque no les haya ocurrido nada real que pudiera ser el origen de su miedo.

Pasos para empezar a trabajar en nuestra aerofobia

Algunos de estos pasos para empezar a trabajar en ello son:

1- Para superar tu miedo y afrontarlo, lo mejor es que previamente te informes sobre aviación. No es el avión lo que nos asusta, hoy en día su uso está muy normalizado. Como te decía antes, son los pensamientos catastrofistas, que debemos cambiar por realistas, respecto a él.

Intentemos leer sobre cómo funciona un avión y cómo se maneja en el aire. Qué medidas de seguridad hay para prevenir posibles accidentes, medidas concretas ante determinados riesgos, los que más nos asusten. Cómo se realizan las maniobras que nos inquietan y qué podemos llegar a sentir o escuchar…, etc. Las estadísticas de seguridad aérea son muy favorables: Es el vehículo de transporte estadísticamente más seguro. Lee sobre formas de supervivencia en caso de accidente: Recuerda que son tus pensamientos negativos lo que te provoca el miedo, acepta que no son realistas, de lo contrario habría accidentes todos los días y ya sabemos que son muy infrecuentes.

Yo suelo decir que una garantía materialista de su seguridad es la elevada inversión que hacen las empresas, pues el coste de los aviones y su mantenimiento es muy alto. Si hubiera accidentes con frecuencia, no les sería rentable; pero muy al contrario,cada vez hay más compañías aéreas.

2-Aprende con un profesional técnicas de relajación, como la respiración diafragmática o abdominal. Puedes practicar con él formas de meditación con visualizaciones que te serán muy útiles. La hipnosis también acelerará el proceso y hará que te cause menor sufrimiento.

3-Acércate a tu miedo mediante la realidad virtual. Puedes utilizar vídeos que hay en Internet de vuelos desde dentro o fuera. Y emplear con tu psicoterapeuta gafas de realidad virtual, como usamos en Psicoóptima.

4-Visita el aeropuerto, toma café en su bar. Te desensibilizarás progresivamente a tu miedo fóbico acercándote al avión y lo que supone volar, viendo a los pasajeros transitar hacia ello con normalidad y relajados.

5-Anticípate mentalmente a cada paso del vuelo asumiéndolo como algo temporal e intrascendente al intentar compararlo con un viaje en autobús, por ejemplo.

6-Emplea elementos de distracción, llévate vídeos preparados, música, revistas, etc. También puedes planearlo como una siesta,si tienes facilidad para dormir.

7-Hay personas que sienten miedo a volar porque no pueden controlar el avión como hacen con su coche cuando conducen, por ejemplo. En ese caso debes dejar ir ese pensamiento, mentalizarte a no pensar en ello. En casos extremos puedes tomar algunas clases de aviación, lo que te ayudará a entender cómo de controlados van los aviones hoy en día y la cantidad de horas de vuelo que se exige a un aviador para poder llevar un vuelo, que son muchísimas.

En las sesiones de psicoterapia se trabaja mucho la ansiedad que enfrentarnos al miedo nos produce con muy distintas técnicas. En Psicoóptima adaptamos estas personalmente a las necesidades de cada persona. Anímate a buscar ayuda y pronto estarás disfrutando de la maravillosa ventaja de poder disfrutar de otros países en poco tiempo. El miedo a volar se supera. Ponte en contacto con nosotros.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga