Cómo recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad

Cómo recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad - PsicoÓptima
Recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad.
Cuando se sufre una infidelidad, se pasa por varias fases en la superación del proceso. Afrontar seguir con la pareja supone un gran esfuerzo y su máxima dificultad puede estribar en recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad, en dejar de temer que la infidelidad vuelva a ocurrir.

El primer paso para lograrlo es analizar con la pareja y con ayuda de un profesional de Terapia de Pareja o un amigo en cuyos valores morales y sensibilidad confíes, cuales son los elementos predisponentes, precipitantes y mantenedores de esta infidelidad. Qué problemas había para que haya ocurrido y trabajar juntos en superarlos.

Pasada la fase del perdón, que no incluye por supuesto justificar ni aceptar de ningún modo que esto vuelva a ocurrir, uno de los escollos más temidos en este difícil camino de superación es volver a recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad.

Una de las preguntas más temidas es si esto es posible. Sí, es la respuesta, pero también hay que saber que supone un gran esfuerzo emocional por el que padece la infidelidad y de ambos es el trabajo de sinceridad y esfuerzo para recuperar la pareja. Si ambos luchan en su crecimiento personal y en mejorar la relación, esta saldrá fortalecida. Pero nunca la relación puede ser igual. No pueden repetirse los mismos patrones de comportamiento y el pilar seguro que era nuestro compañero o compañera de viaje, para volver a sentirlo como firme, será después de una dura catarsis de los dos y un compromiso muy interiorizado por ambos con la firme decisión de no volver a repetir la deslealtad.

El problema cuando se afecta la confianza es que se arruina el modelo con el que se predicen los actos de una persona. Hay gran incertidumbre, pues no se sabe ya cómo la persona va a actuar. Y ahora el nuevo modelo de predicción tiene que incluir obligatoriamente que la persona te puede fallar.

Muchas personas quedan literalmente bloqueadas y traumatizadas cuando se enteran que su pareja les fue infiel. Gran parte del choque viene porque no consideraban que la persona era capaz de hacerlo. Confiaban ciegamente y lo que por lo regular es un evento impactante, se vuelve aún peor. Entran en negación. Les da ira y depresión.

Pasarán por un duelo tras el trauma, y el proceso incluye las fases características, de negación en principio, aceptación progresivamente que les lleve a una solución para su malestar, ira y disgusto, o depresión, si no se elabora adecuadamente.

Pero muchas parejas logran recuperar de nuevo la confianza tanto consigo mismas, la autoestima del ofendido quedó muy dañada, como con otras personas, pero se puede solucionar si se siguen unos pasos básicos. Y muchas veces se puede lograr incluso una mejor relación que la que se tenía anteriormente.

¿Cómo recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad? ¿Es esto posible? Sigue estos pasos

Para recuperar la confianza en la pareja tras la infidelidad hay varios pasos que le pueden ayudar:

Ser realista. Tan gran decepción obliga a las personas a enfrentar las realidades sobre los problemas de la relación. La falta de la confianza es una oportunidad para rehacer una relación que sea más saludable y funcional. Normalmente, supone para ambas personas que que admitan abiertamente temas que nunca han querido tocar.

Honesto y abierto. Durante un tiempo, para que el otro recupere su fe en nosotros no basta con ser sincero y transparente, hay que demostrarlo. Luego, debemos permitirle hasta cierto punto actitudes de comprobación. Ganar la confianza de alguien requiere demostrar que esa persona puede predecir nuestro comportamiento. Que cuando le decimos que estamos en un sitio sea donde estamos y no en otro lugar. Una de las formas de lograrlo es no escondiendo nada. Con la excepción de material profesional confidencial, nuestra pareja debe tener acceso libre a información sobre nuestras finanzas, comunicaciones y localizaciones.

Comunicación y empatía. Comunicación efectiva en una pareja supone transmisión fluida de información, sincronización de ambas partes del significado de esa información y llegar a acuerdos funcionales sin crear resentimientos en alguna de las dos personas. Si no se llega a soluciones no hay genuina comunicación. Hay que ponerse en el lugar del otro, empatizar con su estado de sufrimiento, y acompañarlo en su dolor por muy agotador que pueda parecernos.

Ser respetuoso. Hay que entender que la otra parte está llena de dolor y que hay que enmendar la relación. Es razonable escuchar a tu pareja desahogar su frustración y entenderla. Esa persona está herida y es el momento de buscar soluciones, no recriminaciones.

Aceptar sus altibajos emocionales. Lo normal es que la persona golpeada por esta deslealtad transite en una montaña rusa en que a veces se muestre extremadamente cariñoso y apasionado y en otras manifieste indiferencia, enfado y hasta odio. Dado la conflictividad de sus sentimientos hacia nosotros, hay que asumirlo con paciencia y responder a sus apremiantes preguntas con sinceridad pero también con delicadeza. Es decir, hay que contarle toda la verdad pero no describir escabrosos detalles por mucho que insista, que quedarán grabados en su mente para siempre, además, posiblemente, como un agravio comparativo. Tengamos en cuenta que a nadie le es fácil asumir la imagen de su pareja en brazos de otro u otra persona ni olvidarla.

Y finalmente, ir recuperando los buenos momentos y la normalización en lo cotidiano hasta que se logre volver a nuestras vidas. Pero tras poner nuestra relación patas arriba con este tremendo revulsivo que es la infidelidad, saneada y mejorada, construyendo una base de buenos cimientos con expectativas satisfactorias para el futuro.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga

Imagen: El nacional

Abrir chat