¿El tamaño del clítoris es importante para el orgasmo?

Tamaño del clítoris es importante para el orgasmo
¿El tamaño del clítoris es importante para el orgasmo? - PsicoÓptima

El tamaño del pene es un tema recurrente. Pero… ¿Y el tamaño del clítoris es importante para el orgasmo? ¡Este es un tema tabú! ¿Qué pasaría si tuviera un impacto en el placer femenino?

Resumen:

¿Cuál es el tamaño promedio de un clítoris en reposo? ¿Y erecto?

¿Son todas las erecciones del clítoris iguales?

¿Hay casos de clítoris que son demasiado grandes o demasiado pequeños? ¿Por qué es molesto?

¿Puede el tamaño del clítoris tener un impacto en el orgasmo femenino?

¿Podemos concluir que el tamaño del clítoris cuenta?

¿Cuál es el tamaño promedio de un clítoris en reposo? ¿Y erecto?

Según los estudios de Jean-Claude Piquard: El clítoris mide aproximadamente 11 cm. a lo largo de su estructura profunda. Pero solo el glande es visible en la vulva. Además, no es tan visible porque la mayoría de las veces está oculto debajo del capuchón del clítoris. Tienes que deslizar la piel hacia arriba, hacia el pubis, para verlo. El tamaño promedio del glande es de 3 a 5 mm.

Durante la excitación, la erección del clítoris se refiere principalmente a su cuerpo, justo detrás del glande, que se endereza y lo hace más prominente, por lo tanto, más visible y más fácil de detectar cuando se toca. El glande también está lleno de sangre, se vuelve más firme sin aumentar realmente su tamaño. Al mismo tiempo, en estructuras profundas, los bulbos vestibulares se hinchan.

¿Son todas las erecciones del clítoris iguales?

La erección del cuerpo del clítoris es muy variable: algunas mujeres la tienen muy débil,y no fácilmente identificable, mientras que en otras es muy pronunciada, como una bellota que se manifiesta al erigirse en la vulva. Además, en la misma mujer, la erección del clítoris puede variar, dependiendo de su excitación, pero también de muchos criterios, como la fatiga.

¿Hay casos de clítoris que son demasiado grandes o demasiado pequeños? ¿El tamaño del clítoris es importante para el orgasmo de la mujer?

Incluso pequeño, el glande del clítoris sigue siendo funcional, es decir, capaz de dar mucho placer y conducir al orgasmo del clítoris. En raras ocasiones (menos de 1 de cada 1000 mujeres), el glande es inexistente y, por lo tanto, no funcional, es decir, que la mujer no siente ninguna sensación cuando se estimula esta área.

A veces el clítoris es más grande. Sorprendentemente, en cuanto mide más de 1,5 cm, adquiere la apariencia de un pene. Esto es comprensible porque el pene y el clítoris tienen el mismo origen en el embrión humano. Cuando el clítoris mide varios centímetros es muy inactivo, aunque realmente se ve como un pene con una brida en la base del glande. Durante la erección, el cuerpo del clítoris se dobla en longitud, abandona la vulva y finalmente entra en contacto con el pubis de la pareja. Esto se llama clítoris agrandado. Las mujeres que tienen un clítoris grande generalmente lo descubren más fácilmente y lo disfrutan antes durante la masturbación.

¿Puede el tamaño del clítoris tener un impacto en el orgasmo femenino?

Si te preguntas si tamaño del clítoris es importante para el orgasmo, no hay estudios que puedan responder a esta pregunta:

• Por un lado, hay pocos estudios sobre el clítoris.

• Por otro, el orgasmo es un concepto subjetivo que para cada uno es personal. De hecho, pocos signos clínicos reconocidos permiten la definición de orgasmo.

En cuanto al orgasmo, creo que el tamaño del clítoris no interviene. El principal obstáculo para este orgasmo es el psíquico, por ejemplo, veo en consulta a mujeres que tienen una representación interpersonal muy fuerte (en parejas) de sexualidad y un rechazo a la masturbación. Una corriente de la sexología explica que, durante la penetración, los bulbos vestibulares, en contacto con la vagina, son estimulados y, como el clítoris es muy sensible, participa en el orgasmo vaginal. Falso.

La anatomía del clítoris muestra una gran inervación del glande, pero los bulbos vestibulares y los pilares del clítoris casi no están inervados, por lo que probablemente sean insensibles. Sin embargo, este concepto erróneo se toma con demasiada frecuencia, incluso por parte de las feministas. Creo que esta es por una posición ideológica en que se intenta sobreestimar el orgasmo vaginal, por lo tanto, subestimar el orgasmo del clítoris.

Los bulbos vestibulares son estructuras muy eréctiles. Cuando se excitan, se hinchan de sangre y son visibles en algunas mujeres, lateralmente, en la vulva justo en la entrada de la vagina. Pero esta inflamación pocas veces se menciona como una zona erógena. A veces, incluso esta hinchazón es moderadamente dolorosa.

Investigadores estadounidenses realizaron recientemente resonancias magnéticas en treinta mujeres divididas en dos grupos, aquellas que se quejaban de nunca tener orgasmos y las que las tenían. Lo que las diferencia sería el tamaño y la ubicación del clítoris, que es más pequeño y más distante de la vagina de 5 a 6 milímetros en las personas con anorgasmia.

De nuevo, ¿de qué orgasmo estamos hablando? Supongo que en este estudio están hablando de placer vaginal prolongado, que prefiero llamar placer porque es muy diferente al del orgasmo del clítoris.

El primer estudio sobre la distancia entre el clítoris y la vagina se remonta a 1924: Marie Bonaparte estudió, en una muestra de más de 200 mujeres, la distancia entre la glándula del clítoris y el meato urinario. Encontró una gran variabilidad de resultados, de 1,5 a 3,5 cm. Luego comparó en una muestra más pequeña de 43 mujeres la satisfacción sexual y la posición del clítoris. Aquellas que tuvieron un orgasmo en el clítoris lo poseían demasiado alejado de la entrada de la vagina para ser estimulado por el pene. Ella dedujo que había una relación entre la situación del clítoris y la anorgasmia vaginal.

Desde entonces, pocos estudio han confirmado esta hipótesis, y otros la han invalidado, siendo la comunidad médica siempre un poco reacia a estudiar el clítoris. Cuando pregunto a las mujeres, algunas saben muy bien cómo poner su clítoris en contacto con el pene, por ejemplo, durante la posición en cabalgada, con la mujer sobre el hombre, haciendo una inclinación de la pelvis, pero en otras posturas, no es posible.

No podemos concluir, pues, que el tamaño del clítoris es importante para el orgasmo, ni que determine su intensidad ni su frecuencia.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja

Imagen: Freepik

Abrir chat