Según la doctora Charlotte Tourmente, la frecuencia de los dolores de cabeza orgásmicos o poscoitales es poco conocida, los pacientes son reacios a informar a su médico cuando se produce el dolor. Sólo el 0.9% aproximadamente lo hacen y afecta a los hombres más que a las mujeres.
Hay dos tipos: en el primero, el dolor de cabeza está en ambos lados del cráneo, con mayor frecuencia occipital (posterior) y aumenta a medida que aumenta la excitación. Desaparece en minutos u horas. En el segundo tipo, el más común, el dolor ocurre justo antes o durante el orgasmo y a menudo comienza en el nivel occipital, y se difunde con frecuencia en todo el cráneo. Además, en un tercio de los pacientes, la masturbación también puede causar estos dolores.
Un origen aún poco entendido
Los mecanismos en cuestión siguen siendo oscuros. El tipo 1 es causado por la tensión muscular exacerbada. El tipo 2 puede estar relacionado con el aumento de la presión intracraneal observado durante el orgasmo. Algunos medicamentos aliviarían estos dolores de cabeza orgásmicos: amiodarona, algunas pastillas, pseudoefedrina, al igual que el cannabis.
Un tratamiento a veces indispensable
Según un artículo publicado en el British Journal of Medical Practitioners, el 25% de los pacientes sufren dolor intenso durante dos o cuatro horas y el 15% durante más de cuatro horas, que requieren tratamiento agudo. Afortunadamente los triptanos, un tratamiento clásico para la migraña, son efectivos en el 80% de los pacientes, a diferencia de los analgésicos, que son ineficaces.
El propanolol se puede usar al menos una hora antes de las relaciones, o indometacina treinta minutos antes. En caso de dolores de cabeza severos, también se pueden tomar preventivamente, todos los días.
Adaptar la actividad sexual
A veces es necesaria una consulta con un sexólogo/a como los que formamos parte de Psicoóptima. De hecho, los pacientes están sujetos a un sufrimiento real y su calidad de vida está realmente alterada, como la de su pareja. Cuando los dolores de cabeza orgásmicos son frecuentes y/o intensos, conducen a evitar relaciones, que se convierten en una fuente de frustración o tensión. Tratar estos sentimientos negativos con un profesional a menudo puede limitarlos y desactivar un conflicto.
Además, pueden ser dolores también por causas psicológicas que nos estén indicando algo enterrado en nuestro subconsciente que luche por salir al consciente y, como decía Jung, mientras esto no ocurra, el inconsciente seguirá dominando nuestras vidas.
Mientras tanto, adapte la actividad sexual, deteniéndose sin llegar al orgasmo cuando sienta que le viene dolor de cabeza (los pacientes se conocen bien y reconocen sus indicios de llegada). Otro consejo: evite las posiciones donde el cuello está bajo tensión.
Dolores de cabeza orgásmicos, una evolución caprichosa pero con una cura frecuente
Pueden ser benignos, pero requieren una consulta para verificarlo. Porque deben eliminarse algunas causas graves de dolor de cabeza, como la hemorragia en la aracnoides (una de las meninges, las envolturas que rodean el cerebro).
La evolución es caprichosa y los dolores de cabeza relacionados con la actividad sexual pueden tomar una forma crónica, cuando ocurren durante más de un año, sin un intervalo de más de un mes entre dos episodios. En la forma episódica, los dolores afectan a más del 50% de las relaciones sexuales, pero desaparecen al menos durante más de un mes. Pero hay buenas noticias para los pacientes desafortunados: en más de 2/3 de los casos, estos dolores de cabeza desaparecen en menos de tres años. Y, finalmente, disfrutarán de las alegrías de las relaciones sexuales sin temor a estos desagradables dolores.
Blanca Isabel Soria Arranz
Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja
Imagen: Freepik