El poder manipulador de las «víctimas» mediante la culpabilización

La culpabilización

El poder manipulador de las "víctimas" mediante la culpabilización - PsicoÓptima

La culpabilización. La culpabilidad es un valioso instrumento para manipular a los demás. Los culpabilizadores, mediante la queja y el victimismo, utilizan este eficaz instrumento para ejercer su poder y obtener lo que quieren. Huid de las «VÍCTIMAS» si no queréis convertiros en «VERDUGOS»

Todos somos presa alguna vez de los culpabilizadores.

Son personas ancladas en LA QUEJA.

Como si fueran vampiros, nos amargan los días haciéndonos soportar toda su carga negativa y absorbiendo nuestra energía y, encima, si les damos o proponemos ayuda, se indignan porque se sienten inferiores y humillados, o si los animamos a encontrar soluciones por si mismos, nos agreden emocionalmente culpándolos de hacerlos sentir mal, porque les instamos a salir de la situación que da sentido a su vida.

Su rol en la vida es SER VÍCTIMAS y sólo quieren que los demás los compadezcan, los mimen, los mantengan, trabajen por y para ellos, hagan su voluntad en la medida de la relación que tengan con ellos, en definitiva.

Son víctimas para que la compasión de los demás les dé poder sobre ellos y así utilizarlos como aliados contra aquellos que no realizan sus deseos.

Los convierten ante la vista del público en falsos verdugos y logran aliados victimizándose, criticándolos, boicoteándolos e intentando que los demás hagan lo mismo. Y de esta manera deshonesta y retorcida logran tener poder para que los demás hagan lo que ellos quieren.

Tabla de contenidos

Huid de la víctimas porque siempre buscarán un culpable

Caemos atrapados en su tela de araña cuando las escuchamos y nos llevan a compadecernos ante las terroríficas historias que cuentan en que un o una ex-mujer, marido, novio/a ,amigo/a, jefe, padres, compañeros de trabajo o de ocio, etc… les maltrató, les ninguneó, les humilló… Pero ¡¡cuidado!!, pronto nosotros nos convertiremos en verdugo sin remedio si no hacemos estrictamente lo que ellos desean, si no somos enemigos de sus enemigos.

Suelen ser personas con complejos de inferioridad, frustradas por motivos sociales, psicoa-afectivos, sexuales o económicos y/ o laborales, que envidian en secreto los logros o cualidades de los demás.

Pueden elegirnos como culpables de sus sentimientos de inferioridad en cualquier campo o por no lograr lo que desean a nivel de pareja, social o laboral, sólo porque nosotros si lo logremos, aunque objetivamente eso no les perjudique en absoluto.

Si les ayudamos, porque se sienten inferiores y humillados, si les sugerimos posibles salidas a su situación, porque los desenmascaramos haciéndoles ver que no salen porque NO QUIEREN HACER NADA, si no hacemos ni una cosa ni otra porque somos inhumanos o egoístas, son personas que quieren CARGAR LA RESPONSABILIDAD DE SUS VIDAS EN NUESTRAS ESPALDAS.

¿Cuándo se produce la culpabilización?

Ocurre con frecuencia dentro del ámbito de la familia o de la pareja: entonces se trata de un comportamiento repetido por parte del o la culpabilizadora que agrede la estabilidad emocional de aquel o aquella a la que quiere manipular de forma continua y sistemática. El objetivo es dominarla mediante el cariño que el culpado/a siente ante el culpabilizador/a. A lo mejor te has equivocado en algo, pero las víctimas culpabilizadoras lo magnificarán para hacerte sentir débil y poder manejarte.

CULPABILIZAR=HACER RESPONSABLE.

La felicidad es una construcción que cada uno se hace alimentándola de acciones para conseguir metas y decisiones respecto a lo que queremos y cómo llegar a ello y lo último que quieren estos personajes es construir nada. Pero… atención, son comportamientos que se aprenden inconscientemente, y sin querer, a veces todos pasamos al lado oscuro de culpabilizar para eludir nuestra capacidad de responsabilizarnos y asumir la solución de nuestros problemas o pérdidas que pueden ayudarte a conseguir los expertos en psicología.

Blanca Isabel Soria Arranz

Sexóloga, Psicoterapeuta Experta en Terapia de Pareja

Imagen: Freepik